martes, mayo 30, 2006

Se desaconseja la lectura del texto siguiente, por extenso e irrelevante


Qué razón tienen Ciudadano Robespierre al cantar aquello de "Michael Moore, si no hay guerras ¿qué harás tú?" (¡con la melodía de Rascayú!)

Así en general, todos hemos vivido el esplendoroso momento en nuestra infancia en que nos sentimos útiles para nuestros padres. Por ejemplo, cuando mamá subió del mercado cargada de bolsas hasta las orejas, y nosotros íbamos con un paquete de chimos y una barra de pan, anunciando orgullosamente que “estábamos ayudando a mamá a llevar la compra”.

Exactamente igual, con el mismo sentimiento y la misma utilidad, al hacernos mayores seguimos disfrutando con el espejismo de ayudar al prójimo (eso a lo que Zipi y Zape llamaban “cometer” buenas acciones). Es lo que nos hace aconsejar al interlocutor que nos anuncia que lleva dos días resfriado que “tome leche calentita con miel y se meta a la cama a sudar”. Pues bien sabido es que la única forma de pasar una enfermedad es por medios desagradables (si escuece, es que se te está curando). En condiciones normales, a nadie le gusta sudar en la cama; y la leche caliente, con o sin miel, la inventó la Inquisición para arruinar las meriendas a los herejes, tiempo aquel en que no había café soluble ni cacao instantáneo para contrarrestar semejante repugnancia.

Con una media de 1,5 resfriados por año, contando con que la mayoría de los que visitan asiduamente PYJAMARAMA! ya pasan de los veinte años (menos la Mosqueperra, que tiene doce o trece), y presumiendo unos cuatro “consejeros” por persona, podemos calcular a bote pronto que nos habrán dicho unas ciento cincuenta veces en toda nuestra vida que tomemos leche calentita con miel y nos metamos a la cama a sudar. Ánimo, cincuenta veces más y este fabuloso iPod será tuyo, completamente gratis.

Cuando estás mal con tu novio, el reichstag se divide entre los que opinan que “si le quieres, tienes que aguantar” y los que ven claro que “es un cabrón, no te merece; lo que tienes que hacer es dejarle”. Por lo general tus amigos heterosexuales pertenecen a este segundo grupo (aunque también tus amigas solteronas o desengañadas), y están esperando a que termines con la galleta y sacudas el mantel, a ver si con suerte caen miguitas para ellos. Puedes contar conmigo para lo que quieras, aquí me tienes, si quieres hablar se me da bien escuchar, si necesitas un abrazo… Ya hay comandos en el Messenger que rebuscan entre un surtido de frases de ese estilo y colocan una al azar ante la llorosa compungida de afecto. Y escribiendo –sng al final, le mandas un mp3 ñoño para que “se anime, sonría, y vea que la vida sigue”. Hay que ver lo majo que es este Dani (siempre hay un puto Dani), es un sol. Y entretanto, el subconsciente coge la orden subliminal “Having sex with your best friend is quite nice”, la corta en rodajitas finas, la decora con hierbas aromáticas, y te la sirve vuelta y vuelta.

Y quien dice el novio dice la novia. Y quien dice la novia, dice el trabajo. Vale, si aguantas los abusos de mi jefe, yo te hago caso y sigo en el trabajo sin quejarme. De acuerdo, si me pagas las facturas cada mes, yo dejo mi empleo encantado y me dedico a escribir “Las Insondables Peripecias de Mofibefi y Escarnio”, ese cuento infantil válido también para público adulto que siempre he querido escribir.

Inciso: por “cuento infantil válido también para público adulto” entendemos toda historia con a) princesas, magos o animales que hablan, salpicadas de anacronismos y/o referencias paródicas a otras películas, personajes, cuentos, libros o anuncios de la tele; b) las apreciadas por aquellas personas, amantes de historias de princesas, magos o animales que hablan, que no se atreven a reconocerlo humilde y públicamente; c) las que alimentan nuestra nostalgia y no somos capaces de aceptar que lo que de pequeños nos pareció la obra definitiva, ahora nos parece una chufa parterresca; o d) cualquiera que tenga algo que ver con Roald Dahl o Tim Burton. Sobre todo si sale el actor este… cómo se llama…

Otro momento en el que el consejo, pedido o no, es inevitable, es toda vez que uno manifiesta su prejuicio hacia una película, libro u obra de teatro (¿recuerdan lo que son estas últimas? Esas que son como un episodio de telecomedia española, pero más cortas y sin que los actores hagan publicidad descarada de Nestlé y Sunny Delight). Porque si un conocido revela tener muchísimas ganas de ir a ver “La Cena Codificada del Último Templario” (remake americano de una de terror japonesa), lo lógico es que tú, como buen “conocido”, le recomiendes que no la vea, que es una mierda. Bien hecho, así aprenderá a dosificar sus ganas. En cambio, si el interlocutor no manifiesta ganas o interés alguno por “Los Diarios del Ocaso” (o cualquier película que incluya el sustantivo “palabras” en su título), se convertirá en nuestra cruzada personal el machacarlo para que vaya a verla, que no se la puede perder, que es sublime, maravillosa, espectacular y hasta cosas con más sílabas y mayor variedad de vocales. Y cuando la tengas en DVD, o bien se la haces tragar en tu casa, o bien le obligas a que te deje prestársela...

... que es lo que a mí me hicieron con Bailar en la Oscuridad, que auna Lars Von Trier, drama, Bjork, musical raro, concienciación social y pretensión de ser “BO-NI-TA”. Sólo faltaba que los actores se mordieran las uñas y chuparan huesos de aceituna para tener todo lo que odio. Obviamente, se la devolví a la dueña sin siquiera sacarla de la caja.

Y si la película te pareció una mierda, “tienes que verla otra vez; dale una segunda oportunidad”. Sí, como la primera vez que comí sushi vomité, lo mejor va a ser que le dé una segunda oportunidad. A lo mejor esta vez sólo me dan algunas arcadas.

Del mismo modo, todos tenemos que haber leído Los Pilares de la Tierra, La Sombra del Viento, El Perfume y La Conjura de los Necios para tener completa nuestra vida literaria. Son los cuatro libros que cualquier gafillas real o vocacional te recomendará. E imprescindible deleitarnos con la excelsa obra de algún poeta, principalmente Neruda. Lo juro, tras semejantes veinte poemas de amor, fueron dos los desesperados: la canción y yo.

¿Me aceptan un consejo? No den consejos. La gente es una desagradecida y jamás los valora como es debido. Si le recomienda que deje a ese macarra, seguirá con él porque lo ama. Si le recomienda paciencia, le faltará tiempo para romper con él. Al final alquilará American Pie 4, aunque usted le haya dicho que es una mierda por activa y por pasiva, y por mucho que se empeñe en dejarle "La Sombra del Viento", no se lo va a leer. Y no, por dios, no va a tomar leche calentita con miel, ni a meterse en la cama a sudar. Irá al médico a que le den la baja, y después se inflará a automedicación delante de la tele. Que es como mejor se cura.

33 Comments:

At 9:15 a. m., Anonymous Anónimo ha tenido el valor de decir...

Cada vez que alguien pretende aconsejarme, pongo cara de oler mierda y huyo como si viera venir a Michael Moore en bolas. Ya saben el dicho "consejos vendo, que para mi no tengo..." :)

 
At 10:43 a. m., Blogger Virrey Mendoza ha tenido el valor de decir...

Dónde vas? Manzanas traigo! El maravilloso mundo de los consejos da para hablar largo y tumbado. A mi me hacen especial gracia aquellos que antes de soltarte su consejo/así veo la vida sueltan esa gran muletilla que es "SI YO FUESE TÚ..."
Vale, claro, lo que pasa ES QUE TÚ NO ERES YO y, lo que es aún mejor, YO NO SOY TÚ!!!
Gran post, como siempre Sr. Week.

 
At 10:51 a. m., Anonymous Anónimo ha tenido el valor de decir...

Pues yo Bailar en la Oscuridad aún no la he visto, pero precisamente por esas mismas cualidades que hacen que tú te cagues en ella, creo que a mí me encantará (y eso que preferiría una exploración intestinal a manos de un androide con puño de hierro que escuchar un disco de Björk). Además, de un tipo que ha hecho Dogville y Manderlay no me puedo esperar una peli mala...

Y no he leído El Perfume... ¡Diox, nunca podré ser un auténtico gafaspasta!

 
At 2:05 p. m., Blogger Waznei ha tenido el valor de decir...

Juas! Gran post. Es un tema que da mucho de sí. Por cierto, el tío ese de las pelis de Burton, no era un tal Johny Depp?

Mi único contacto con el Lars Von Leches ese me parece que es Rompiendo las Olas, aunque igual me equivoco. Vaya coñazo de peli, por Dios.

Ah, y por lo que me han dicho, la Sombra del Viento es una puta mierda. De Los Pilares de la Tierra me han llegado a decir tanto que es una mierda odiosa, como que está de puta madre, pasando por un mucho más fiable "bah". Yo sospecho que es de esos libros que vienen bien cuando vas a cagar. Ya lo comprobaré.

 
At 4:47 p. m., Blogger Illuminatus ha tenido el valor de decir...

Lo de los consejos es algo a medir comparando el criterio del "consejero" de turno. Si resulta más bien obvio que carecen de tan escasa cualidad hay que escaquearse cagando hostias o aceptando la recomendación sui generis para a espaldas de los sujetos pasar del tema. Generalmente, lo que es yo, complemento la jugada con una maniobra del estilo Dr. David Thorpe (remito a Something Awful), es decir, falsificar el entendre y poner verde el caballo de Troya que nos han pretendido colocar.

 
At 5:53 p. m., Blogger Mar Toscano ha tenido el valor de decir...

1- La Sombre del Viento está bastante bien, aunqe a medida que avanza se vuelve previsible.

2-Los Pilares de la Tierra es el Anticristo hecho libro. Escribí un post sobre él hace mucho, mucho tiempo.

3-Empecé El Perfume y no pude pasar del segundo capítulo.

y 4- Si yo tengo doce o trece años, ten cuidado, porque tengo entendido que lo tuyo es delito. Tal vez en la India o por ahí sea normal, pero aquí la ley establece edades y tal. Ándate con ojo o no podremos seguir leyendo más basurita tuya, porque aunque en la cárcel hay ordenadores a los de tu calaña no los dejan salir de los baños.

Te lo digo por tu bien, en serio, es un consejo de perrita perdiguera.

 
At 7:39 p. m., Blogger Folks ha tenido el valor de decir...

No consiento que critiques bailando en la oscuridad. Me ha ayudado a dormir las dos veces que la he visto. Ni atravesándome con hierros ardientes (para sudar) conseguían que me despertase para verla.

Los pilares de la tierra te los recomiendo, pero en su traducción al sánscrito, porque el traductor logra unos increibles juegos de palabras.

PD: A mi me gusta la leche directamente del tetrabrick. Ahora, que blanca y caliente (ja-ja-ja) ya tengo mis problemas.

 
At 7:42 p. m., Blogger Folks ha tenido el valor de decir...

Se me olvidaba comentarte que mi baraja es más de carroleros instantáneos. Antes de que llegue la desgracia ya están sacando punta

 
At 7:47 p. m., Anonymous Anónimo ha tenido el valor de decir...

estoy de acuerdo contigo pero me repugnas.

 
At 7:53 p. m., Blogger Mar Toscano ha tenido el valor de decir...

Casi lo olvido. Quien quiera que recomiende leche caliente con miel es un puñetero sádico. Ahora bien, si estás malo con la garganta nada mejor que la miel con limón. Unas gotitas coño, no un zumo. Te lo preparas a tu gusto y llevas siempre un tarrito contigo. A la mierda el hibitane (¿se llamaba así? no recuerdo) Y Sí, te he llamado pedófilo/pederasta, a elegir. Corqui.

 
At 8:25 p. m., Anonymous Anónimo ha tenido el valor de decir...

Buenas Wally!
No soy amigo de poner comentarios, pero ya hace unos cuantos posts que tenía ganas de felicitarte por este pedazo de blog que es Pyjamarama. Hace como un año que lo leo y la verdad es que nunca defraudas. Lo mismo digo de tus artículos en viruete.com. Que sepas que en Barcelona hay un buen puñado de lectores asiduos de pyjamarama! Sigue así.

 
At 9:32 p. m., Blogger Plissken ha tenido el valor de decir...

Sr. Wally, ¿por qué pierde el tiempo con sus pretenciosas gracias en una bitácora? Le aconsejo que APROVECHE EL TIEMPO, QUE EL TIEMPO ES ORO.

Ése es otro gran consejo. Casi tan grande como aqueste post. Enhorabuena de nuevo.

Por cierto, me he leído no uno, sino los cuatro libros, 4, que vd. nombra, más los poemas de Neruda.

Dos de ellos son infraliteratura, los otros dos obras maestras de nuestro tiempo.

El otro es un libro de poemas de un tío que me cae mal desde que ví la película esa del cartero.

Saludos cordiales,

Yo, el Gafillas

 
At 9:57 p. m., Blogger The Slayer ha tenido el valor de decir...

Yo le aconsejo que, viendo que tiene un grupo de seguidores catalanes, volvamos alli sin dilacion. Aun tengo que saquear los estantes de pelis baratejas de Freaks y fijo que hay alguna que usted pueda recomendarme.
Y ya puestos, apruebe usted esas oposiciones y hagase funcionario, asi podra dejar de trabajar y dedicarse a su verdadera vocacion : el trafico de influencias

 
At 10:23 p. m., Blogger Krusher ha tenido el valor de decir...

Campaña contra las películas de cartel blanco y letras rosas ¡YA!

 
At 10:53 p. m., Anonymous Anónimo ha tenido el valor de decir...

Muy bueno, como siempre, Wally!

Mmmm...Ya veo que mi resfriado te ha inspirado un poco a la hora de escribir este post... Gracias por no aconsejarme tomar leche con miel y sudar en la cama, eso más bien me lo decía mi abuela... Y tú no pegas como abuela mia... ¿O sí? XP

De los libros que nombras he leido 3 y el que menos me gustó fue La Sombra del Viento... se me hizo muy pesado... casi tanto como El Código Da Vinci.

 
At 11:38 p. m., Blogger Shiba ha tenido el valor de decir...

Acabaríamos antes tratando de averigüar qué le gusta a vuecencia, Wally...

 
At 12:28 a. m., Blogger ZzazZ ha tenido el valor de decir...

PuezZ me ahorro el consejo sobre mocos. Oye, lo de la automedicación es una maravilla, sobre todo a base de antibióticos, te de un... no se... ligero...

 
At 1:54 a. m., Anonymous Anónimo ha tenido el valor de decir...

Invierte en sellos, es un valor seguro.

 
At 2:09 a. m., Blogger Wally Week ha tenido el valor de decir...

A ver, es un hecho comprobado que, si bien hablar de lo que nos gusta es una experiencia plena de satisfacciones, una tarea amable y reconfortante, es mucho más divertido patalear contra lo que no nos gusta. Por eso las listas de "las diez peores" molan mucho más que "las diez mejores".

¿Eso de la "infraliteratura" de dónde ha salido? ¿es una valoración subjetivita gafillas con ánimo de generalizarse, al igual que lo de "obra maestra"? ¿O es otra de esas palabrejas que te llena la boca de sílabas y que tras una moda candente se hundirá en el rincón más oscuro de nuestro vocabulario, al igual que "metrosexual"?

 
At 1:00 p. m., Blogger LVH ha tenido el valor de decir...

Me imagino que este post complementa a aquel en el que se hablaba de los seguidores/detractores del Código Da Vinci.
Lo de aconsejarse, en mi caso con mis amigos, es la mejor manera para que acabemos a ostias y cagándonos en los difuntos más frescos del consejero, como ocurre con un colega mío con el gusto cinematográfico más aberrante del mundo (esto es porque no concuerda con mi excelente criterio, of course).

 
At 1:02 p. m., Anonymous Anónimo ha tenido el valor de decir...

Siempre aconsejo: q no escuchen los consejos d nadie. Si uno es feliz o desgraciado al menos q sea xq lo ha elegido él.
Encantada d "conocerte".
De acuerdo en casi todo contigo (y es q Neruda para mí es intocable :) )
Besos!

 
At 1:45 p. m., Blogger Shiba ha tenido el valor de decir...

Si yo lo decía, hombre, porque como vd. se metió conmigo por yo a su vez despotricar arduamente contra Dan Brown... pues me resultó gracioso. Porque en el fondo, todos somos del mismo grupo de "amargados contra el mundo", como dice Matt Groening, pero en el buen sentido, claro. Es decir, que nos gusta criticar por naturaleza y a algunos no se les da nada mal, lo cual hace de la lectura de un blog un placer.

Saludos.

 
At 5:21 p. m., Blogger Rodion ha tenido el valor de decir...

El día que Mr. Week hable en su blog de las cosas que le encantan, del mundo del caramelo y la fantasía, y de lo bonita que es Otoño en Nueva York, se acercará el Apocalipsis.

Un consejo: siga en su línea.

 
At 7:10 p. m., Blogger Plissken ha tenido el valor de decir...

Sr. Wally, "infraliteratura" sale de juntar el prefijo "infra" ("por debajo de" excepto en el caso de la película "Inframan", donde adopta el significado "vestido de rojo y con hombreras") con la palabra "literatura" (cosas escritas, mayormente libros).

A diferencia de "Metrosexual", esta palabra nunca se pondrá de moda en nuestro país: al incluir la palabra "literatura", tan sólo Sánchez Dragó y sus acólitos podemos utilizarla habitualmente.

En cuanto a lo de generalizar, admito que sí, que es un afán de sentirme querido por un colectivo. Eso y que dos de ellos me parecieron infraliteratura y otros dos obras maestras.

Y lo de los poemas etc. etc.

 
At 9:31 p. m., Anonymous Anónimo ha tenido el valor de decir...

slurpss, yo si tengo que hacder un regalo pero no conozco mucho a la persona siempre regalo "la conjura de los necios".

 
At 2:22 p. m., Blogger Shiba ha tenido el valor de decir...

La conjura de los necios es uno de los mejores libros que he leido en mi vida.

La sombra del viento es una bazofia previsible, en al linea de otros libros planeta best-seller español.

Y a veces, los consejos funcionan!

 
At 6:33 p. m., Anonymous Anónimo ha tenido el valor de decir...

no he leido ni la conjura de los necios ni la sombra del viento. con los pilares y el perfume ya he cumplido no?
"De acuerdo, si me pagas las facturas cada mes, yo dejo mi empleo encantado y me dedico a escribir “Las Insondables Peripecias de Mofibefi y Escarnio”"...aprovechando que estoy en la oficina, voy a imprimir esta frase y dejarme caer por el despacho del jefe a ver si se le ocurre alguna idea. A lo mejor en vez de pagarme, me deja el dvd de Bailar en la Oscuridad! (que tampoco he visto! si no sale jonnhy deep yo ya no veo peliculas!)
Voy a ver si me automedico leyendo (una vez mas) algo sobre los fruittis que hay por ahi...

 
At 7:28 p. m., Anonymous Anónimo ha tenido el valor de decir...

por cierto, Rodion...¿ubicación Paradís? ¿Paradís...de Conde Ribadeo?
Estoy teniendo un espejismo! Mi miedo!

 
At 8:32 p. m., Anonymous Anónimo ha tenido el valor de decir...

Carpanta, Carpantin, ya te lo dijo la presentadora aquella: tú no vas a doblar ni las esquinas.

Pollastre.

 
At 9:14 p. m., Blogger Rodion ha tenido el valor de decir...

Mr. Week perdone por el offtopic:

En efecto Miriam, en Conde de Ribadeo 3, 47003 Valladolid, para más señas.

 
At 3:10 a. m., Anonymous Anónimo ha tenido el valor de decir...

1- "Se desaconseja la lectura del texto siguiente, por extenso e irrelevante"
¿No es eso la definición de blog?

2- No he leido ninguno de esos libros, ni ganas que tengo. Creo que Wally Week escribe cosas más interesantes.

3- Yo también estoy resfriado.

 
At 3:35 a. m., Anonymous Anónimo ha tenido el valor de decir...

Lo de la leche caliente con miel me jode doblemente... por pesados, y por la intolerancia a la lactosa.

Pero lo peor de los consejos es la sensación que se me queda tras recibirlos, siempre sin pedirlos, de que soy una imbécil, que todo el mundo sabría tomar una decisión en mi lugar...todos menos yo.
Y eso por no hablar del runruneo continuo que se queda metido en lo más hondo de mi sustancia gris (¿blanca?) con forma de mariposa...yo creo que debo hacer esto o lo otro, pero como no paran de decirme aquello...

 
At 7:36 p. m., Anonymous Anónimo ha tenido el valor de decir...

Debo ser el único degenerado al que le gusta la leche con miel, que le vamos a hacer.
Un amigo de mi trabajo me insiste en que vea La flor de mi secreto. Que es preciosa,bla, bla. El tío no capta un no por respuesta.
Que le vamos a hacer si yo me emociono más con la muerte de Pikolo sacrificandose por Son Gohan que por cualquier drama español...

 

Publicar un comentario

<< Home